Teatro Calderón de la Barca

El Teatro Calderón de la Barca de Motril es uno de los grandes referentes culturales de la Costa Tropical de Granada y un auténtico emblema de la ciudad. Inaugurado a finales del siglo XIX durante el esplendor de la industria azucarera, este teatro histórico fue construido siguiendo el modelo a la italiana, con una sala en forma de herradura, palcos y un escenario de gran altura que permite acoger producciones de cualquier formato.

Declarado Bien de Interés Cultural, el Teatro Calderón de Motril combina su esencia patrimonial con una programación contemporánea que incluye teatro, ópera, zarzuela, flamenco, danza y conciertos para todas las edades. Situado en pleno centro, en la Plaza de España de Motril, su fachada neoclásica y su interior decorado con pinturas al temple lo convierten en un espacio único para los amantes de las artes escénicas y para quienes buscan qué ver en Motril relacionado con la cultura.

Además de acoger espectáculos, el Teatro Calderón es sede habitual de festivales, actos institucionales y encuentros culturales que lo consolidan como un punto imprescindible en la vida cultural de Motril y de toda la provincia de Granada. Gracias a sus instalaciones modernas y a la calidad técnica del escenario, el teatro se adapta a montajes de gran formato y atrae cada año a visitantes de distintos puntos de Andalucía.

Si deseas conocer la programación del Teatro Calderón de Motril o comprar entradas para sus próximos espectáculos, este histórico espacio ofrece actividades durante todo el año. Visitar el Teatro Calderón de la Barca es una oportunidad perfecta para disfrutar de la cultura en Motril en un entorno lleno de historia, tradición y encanto.

Información práctica

Ubicación:

Plaza Paulino Bellido, 18600 Motril, Granada

Horario:

De lunes a viernes, de 09:00h a 14:00h

Accesibilidad:

  • Acceso adaptado para personas con movilidad reducida
  • Butacas reservadas para usuarios de silla de ruedas
  • Baños accesibles en la planta baja
  • Asistencia prioritaria para personas con necesidades especiales
Cargando...
Cargando...
Cargando...

Las Musas Del Teatro

En la mitología griega las musas eran divinidades femeninas, que presidían los distintos tipos de poesía, las artes y las ciencias. Las musas inspiran a los filósofos y artistas, por tanto, han sido representadas en multitud de piezas artísticas durante toda la historia del hombre.

Estas pinturas fueron realizadas en 1881 y son atribuidas a Francisco Muros Ubeda. 

Se trata de una composición pictórica de tema clásico que ocupa toda la superficie del techo. Al igual que el Teatro, siguen el gusto neoclásico de principios del siglo XIX. Protagonizan cuatro personajes clásicos ligados a las artes, definidos por marcos pintados con formas achaflanadas en la base, en la que llevan cartelas y formas semicirculares en la parte superior, ésta queda flanqueada por figuras aladas que a modo de ménsulas sustentan una cornisa sobre la que se hallan dos pájaros portando un centro de flores. 

Cada cuadro representa a una musa sobre paisaje, portando sus atributos. Melpómene, musa de la Tragedia, situada en el eje longitudinal sobre la entrada, muestra máscara trágica a sus pies y un puñal en su mano derecha. Euterpe, musa de la música, ubicada en el mismo eje sobre el proscenio, porta una flauta en cada mano. Terpsícore, musa de la poesía lírica y danza, emplazada en el eje transversal a la izquierda, porta una cítara. Talía, musa de la comedia, ubicada en el eje transversal derecha, lleva como atributos una máscara cómica en la diestra y un bastón en la mano izquierda. Entre cada uno de los cuadros de la composición aparecen jarrones con flores.